Donas Crème Brûlée rellenas
Donas Crème Brûlée
Tiempo de preparación: 2 horas
Nivel de dificultad: medio
Porciones: 5-6 piezas
Ingredientes:
1 1/2 tazas harina trigo todo uso
2 cucharadas de azúcar granulada
1 1/2 cucharadita de levadura
1/2 cucharadita de vainilla en polvo o extracto
1 huevo
1/2 taza de leche tibia
35g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de sal
El caramelo : 1 taza de azúcar granulada + 1/2 taza de agua
Para rellenar: crema pastelera (hacerla previamente)
Colocar la harina sobre una mesa de trabajo, hacer un hueco en el medio y agregar ahí el azúcar, vainilla, levadura y el huevo. Comenzar a mezclar con la mano. Añadir poco a poco la leche y amasar hasta que comiencen a juntar los ingredientes.
Agregar la mantequilla y la sal . Amasar de 8-10 minutos hasta que se obtenga una masa tersa y suave. Dejar leudar tapada por 1 hora o hasta que doble su tamaño.
Sacar el aire de la masa y estirar con un rodillo hasta que tenga 1.5cm de espesor.
Cortar las donas al gusto con un cortador circular. Colocarlas sobre papel pergamino y cubrirlas con una toalla de cocina. Dejar leudar 30-35 min.
Calentar aceite a fuego medio, freír las donas hasta obtener un color dorado. Enfriar sobre una rejilla. Rellenar cada una con la crema pastelera.
Hacer el caramelo derritiendo sobre fuego medio el azúcar en el agua. Una vez listo sumergir el lateral de cada dona con mucho cuidado y dejar enfriar sobre la rejilla.
Crema pastelera :
2 tazas de leche
1/2 taza de azúcar
2 cucharadas de mantequilla sin sal
Pizca de sal
1/2 vaina de vainilla o 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
3 cucharadas de maicena
1 huevo
3 yemas de huevo
Para la crema pastelera:
A fuego bajo hervir la leche, 1/4 taza de azúcar, la mantequilla, la sal y la vainilla (si utiliza extracto de vainilla no agregarlo) en una cacerola mediana.Retirar la cacerola del fuego.
En un bowl, agregar la maicena, el 1/4 de azúcar restante, el huevo y las yemas, batir a mano hasta obtener una mezcla sedosa y con un color amarillo claro.
Lentamente y en pequeñas cantidades, mezclar un poco de leche caliente con la mezcla de huevo. A esto se llama templar los huevos, que se debe hacer para que alcancen la misma temperatura que la leche caliente en la sartén, de modo que no se cuajen. Una vez que la mezcla de huevo esté tibia al tacto, verter nuevamente en la leche en la sartén.
Regresar la mezcla a la estufa a fuego bajo, batir continuamente durante 2 a 3 minutos. La crema pastelera se espesará casi de inmediato, pero es importante cocinar el almidón para que no quede granulado y la crema pastelera no se separe, esto se puede prevenir fácilmente cocinando durante 2-3 minutos. Cuando la crema pastelera esté lista, quedará suave y brillante. * Agregar la vainilla si se utilizo extracto.
Colar la crema pastelera en un recipiente poco profundo. Cubrir con una envoltura de plástico presionada directamente sobre la superficie de la crema para evitar que se forme una costra seca. Colocar el recipiente en el refrigerador hasta que se enfríe completamente antes de utilizarla.